Estética
Especialidades
ESTÉTICA Y RECONSTRUCCIÓN PERIOCULAR
LA PLÁSTICA OCULAR U OCULOPLASTÍA ES UNA SUBESPECIALIDAD OFTALMOLÓGICA QUE SE OCUPA DE LAS ALTERACIONES FUNCIONALES Y ESTÉTICAS DE LA REGIÓN PERIOCULAR (PÁRPADOS, VÍAS LAGRIMALES Y ÓRBITA)
Nuestro campo de acción involucra:
- Estética periocular (blefaroplastías, cirugía de cejas y frente, peelings químicos, toxina botulínica y rellenos).
- Diagnóstico y tratamiento de tumores perioculares (trabajando combinadamente con anatomopatólogos dedicados especialmente a la patología ocular).
- Tratamiento de traumatismos y lesiones que involucren a la región periorbitaria y mediofacial.
- Diagnóstico y tratamiento integral de las complicaciones y secuelas de la enfermedad tiroidea.
- Diagnóstico y tratamiento de infecciones orbitarias, lagrimales y palpebrales.
ESTÉTICA PERIOCULAR
PLÁSTICA COSMÉTICA PALPEBRAL
Mediante esta cirugía se realiza la remoción de la piel redundante, remodelación de bolsas adiposas y ajuste de la laxitud tanto de los párpados superiores como inferiores.
La blefaroplastia superior se realiza abordando los parpados a nivel del pliegue palpebral, zona que permite una cicatriz muy poco visible.
La blefaroplastia inferior puede realizarse mediante un abordaje transconjuntival interno (a nivel del fondo de saco conjuntival inferior) en los pacientes con poca laxitud palpebral y con buen tono muscular y cutáneo, o mediante un abordaje subciliar inferior a unos 2 mm. por debajo de la línea de implantación de las pestañas, en los pacientes que presentan mayor laxitud palpebral y/o menor tono muscular y cutáneo, permitiendo así, además de remodelar la grasa, extraer la piel redundante.
La cirugía estética palpebral puede combinarse, en los casos que así lo requieran, con procedimientos sobre los cantos laterales y mediales palpebrales (cantoplastías), elevación de las cejas tanto por abordaje directo, vía blefaroplastia o endoscópico mediante una incisión en la frente a nivel de la base de implantación del cuero cabelludo.
En la actualidad, tanto mujeres como hombres, demandan este tipo de intervenciones, debiendo adaptar cada cirugía a las características propias de cada persona, respetando los rasgos de feminidad o virilidad (especialmente cuando se realiza reposicionamiento de las cejas) y la forma de la hendidura palpebral. El objetivo es lograr una mirada más despejada con un mayor tono de las estructuras perioculares, eliminando la «cara de cansado».
Debido a que la blefaroplastia cosmética se circunscribe a la región periocular, debe ser una cirugía conservadora y concordante con el resto de las estructuras faciales.
TOXINA BOTULÍNICA Y RELLENOS FACIALES
TOXINA BOTULÍNICA TIPO A
¿COMO ACTUA?
Actúa relajando la musculatura local donde es aplicada, impidiendo la contracción muscular y la visualización de arrugas, pero también como uso preventivo para la formación de arrugas de contracción.
Este efecto no es inmediato, generalmente el máximo efecto es visto a los 7 o 10 días de aplicado y el mismo tiene una duración de 4 a 5 meses aproximadamente.
Actúa solamente en el lugar de la inyección y sin perder la expresividad. La Toxina Botulínica Tipo A es de igual modo eficaz para hombres y mujeres.
¿DONDE SE APLICA?
Es un método magnífico para la corrección de arrugas de contracción del tercio superior de la cara: patas de gallo, entrecejos, frente, contribuye a la elevación de la cola de ceja obteniendo una expresión más juvenil y relajada.
Es un procedimiento simple, rápido y no quirúrgico realizado el consultorio médico, por el médico, no requiere hospitalización, pudiendo el paciente realizar sus actividades normales prácticamente de inmediato a la realización del procedimiento.
RELLENOS FACIALES COSMÉTICOS
- El manejo del envejecimiento facial ha sufrido en los últimos años una verdadera revolución. Gracias a las técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía, actualmente los signos de la edad en el rostro se pueden manejar en forma segura, rápida y duradera.
- El paso del tiempo, la pérdida de grasa subcutánea, los factores genéticos y hábitos gestuales, provocan el inicio de arrugas finas que dan lugar a fisuras o surcos (frente, entrecejo, boca y surco naso geniano) donde la piel se ha distendido. El volumen de los labios también se ve alterado o disminuido.
- Las sustancias de relleno son todas aquellas que se utilizan para ocupar o expandir el espacio que esta disminuido o alterado, como para dar volumen.
- El material transitorio por excelencia es el Acido Hialurónico, que naturalmente se encuentra en nuestro organismo por lo que no genera ni alergias ni rechazos, es obtenido en laboratorios y es producto ideal para colocar en pequeñas imperfecciones o detalles delicados del rostro.
TRATAMIENTO O TÉCNICA
- Consiste en aplicar el producto mediante inyecciones en las zonas faciales que lo requieran, ya sea en arrugas, pliegues de la piel, surcos, cicatrices, etc.
- Son tratamientos indoloros y de corta duración (solo se precisan de 15 minutos, sino menos). Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a sus actividades cotidianas. Los resultados buscados se ven en el momento, sin que medien vendajes. Su mayor ventaja: permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.
RECONSTRUCCIÓN PERIOCULAR
PLÁSTICA REPARADORA PALPEBRAL
Entropion
Es la rotación interna (hacia el ojo) del margen palpebral, produciéndose el contacto de las pestañas con la conjuntiva y la córnea. Esto genera síntomas de irritación ocular y sensación de cuerpo extraño.
El más frecuente es el entropión senil del párpado inferior, generado por la mayor laxitud de los tejidos perioculares.
Ectropion
Es la rotación externa del párpado generando exposición de la conjuntiva que reviste la cara interna palpebral.
El mecanismo de generación es similar al del entropión y sus síntomas más relevantes son la conjuntivitis por exposición conjuntival y el lagrimeo por malposición del punto lagrimal inferior.
Ptosis Palpebral
Es la posición anormalmente baja de uno o ambos parpados. Puede obedecer a diferentes causas siendo la más frecuente la relacionada con la edad. Otras causas son neurologicas periféricas o centrales, traumáticas y congénitas.
Del origen y la severidad del cuadro dependerá el tratamiento de elección.