CIRUGÍA DE CATARATA

LA CATARATA ES UNA OPACIDAD DEL CRISTALINO, LA LENTE NATURAL QUE TENEMOS DENTRO DEL OJO. ESTA LENTE NATURAL ES TRANSPARENTE, PERO CON EL CORRER DEL TIEMPO PUEDE ENTURBIARSE Y REDUCIR LA CALIDAD DE LA VISIÓN.
Catarata

Tratamientos de la catarata

El único tratamiento eficaz es quirúrgico y se realiza mediante una técnica llamada facoemulsificación.

El procedimiento es muy seguro debido a que se realiza una incisión muy pequeña (2 mm) y autosellante, motivo por el cual no se necesita sutura. Además contamos con un láser de avanzada que sustituye el uso del bisturí.  El fin es la extracción del cristalino y la implantación, en su lugar, de una lente intraocular.

El médico oftalmólogo evaluará mediante estudios cuál es la lente intraocular que mejor se adapta a sus requerimientos, pudiendo ser la misma monofocal, tórica, multifocal o multifocal tórica. Las lentes multifocales tienen la ventaja de permitirle al paciente independizarse de sus anteojos. Todas las lentes incluyen un filtro para rayos UV.

Es una intervención breve en la que se utiliza anestesia tópica (con gotas), es ambulatoria y conlleva una rápida recuperación. Es recomendable operar la catarata antes que la visión disminuya demasiado. Cabe destacar que todas las intervenciones se realizan con un sistema de monitoreo cardiológico cuidando al máximo el bienestar del paciente.

La recuperación es inmediata y generalmente ese mismo día pueden retomar sus actividades cotidianas.

¿Cómo evoluciona la visión con catarata?

¿Tenés dudas o consultas sobre esta especialidad?